Del 24 al 26 de octubre del 2018, asesores técnicos del estado de Jalisco cursaron el taller «Elaboración de Planes de Quemas Prescritas». El curso fue organizado por la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco, A.C. -UNASIL-, en coordinación con la Dirección de Manejo del Fuego de la SEMADET.
El objetivo del curso fue capacitar a los asesores técnicos para la correcta prescripción, aplicación y evaluación de quemas prescritas como técnica preventiva para incendios forestales. Se cubrieron temas de los cursos S-190, SMI-100, Manejo de Combustibles y Cálculo Básico de Comportamiento del Fuego que oferta el Esquema Nacional de Capacitación de CONAFOR.
El curso obedece a un programa de formación para la acreditación en quemas prescritas de asesores técnicos forestales; forma parte de los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento de la UNASIL 2018, apoyado con recursos del DC.7 del PRONAFOR-2018. La UNASIL espera en próximas fechas dar seguimiento a este curso con una práctica en campo supervisada de prescripción, aplicación y evaluación de una quema prescrita.