Asociación de Silvicultores Centro Ciénega, A.C.

La UMAFOR 1403, Centro Ciénega de Jalisco, está ubicada en la parte central y oriental del estado de Jalisco y tiene un gradiente ecológico NE – SW iniciando en el NE con un clima semicálido, y termina con un clima templado seco con bosques de encino en las regiones de montaña en los municipios de Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río y Cuquío y en las partes altas de Tlajomulco. Se compone por 27 municipios. El territorio que integra esta UMAFOR, tiene grandes contrastes y particularidades, ya que aquí se asienta la segunda Zona Metropolitana del país, varios de sus municipios han experimentado un crecimiento poblacional muy alto, en los últimos 10 años, no ha sido de ellos, que mostraron un retroceso, uno de ellos con alto grado de marginación.

6La mayor parte de la región, orográficamente pertenece al Eje Neo Volcánico. Hidrológicamente está ubicada en la RH-12 Lerma- Santiago y domina la superficie la cuenca del Santiago a su salida de la Laguna de Chapala con varios afluentes como son el río Verde y los drenajes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Su importancia radica en ser una fuente importante de abastecimiento de agua al área metropolitana de Guadalajara, además de la captación para alimentar los importantes acuíferos de la zona y durante el periodo de lluvias se regeneran grandes superficies de vegetación natural espontánea (vegetación forestal), misma que ha sido alterada debido a los crecimientos urbanos e industriales, la presión de la producción ganadera, agrícola y de agave principalmente que han causado el cambio de uso de suelo.

Desde el punto de vista forestal, es una zona que desde 1960, no es objeto de aprovechamientos forestales maderables, así como tampoco de no maderables. La superficie forestal actual, se encuentra casi en su totalidad bajo el régimen de conservación y protección. La presión intensa que durante siglos tuvieron los recursos forestales en esta región, han dado como resultado diversos usos del suelo, en los cuales prevalecen el uso para la agricultura (temporal y de riego), la ganadería, el uso industrial y recientemente se ha vuelto el terreno altamente cotizado para usos habitacionales, ya que aproximadamente un 10% del suelo está ocupado por este uso. Biológicamente continúa siendo un área muy interesante, ya que todavía conserva relictos de la vegetación original, con una abundante riqueza en flora y fauna, la cual subsiste a pesar de la intensa presión que en sitios cercanos a las áreas. Topográficamente es una área muy heterogénea ya que posee valles, áreas planas, áreas accidentadas, y diversas serranías. Una característica importante lo constituye el hecho de que en esta zona, se encuentra la tercera prominencia del Estado de Jalisco, el Cerro Viejo, con sus 2,960 msnm, superado en altura solo por el Nevado de Colima (4,360 msnm) y el Volcán de Colima (3,970 msnm) y de altura similar que el Volcán de Tequila y la Sierra de Manantlán. En cuanto al tipo de suelos, se cuenta con la presencia de 11 tipos diferentes de suelos. La zona de la Ciénega, es el Estado y dentro de la UMAFOR 1403, un área muy importante desde el punto de vista agrícola. Hidrológicamente es también una región muy importante, ya que dentro de ella se encuentra el mayor Lago de México (La Laguna de Chapala) y una de las cuencas más grandes y más contaminadas del país, la Cuenca Lerma –Chapala. Ambos acuíferos han jugado un papel muy importante en el desarrollo socio-económico de Jalisco, así como del occidente de México.

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL

7Actualmente La Asociación de Silvicultores Centro Ciénega se encuentra inactiva, sin embargo se está trabajando para su reactivación. Los municipios que abarcan su área de influencia son Acatlán de Juárez, Poncitlán, Atotonilco Alto, San Cristóbal de la Barranca, Ayotlán, Tizapán el Alto, Cuquio, Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco de Zuñiga, Degollado, Tonalá, Guadalajara, Tototlán, El Salto, Tuxcueca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Villa Corona, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, Jamay, Zapotlán del Rey, Jocotepec, Zapotlanejo, Juanacatlán, La Barca Y Ocotlán

Facebook