Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa, A.C.

Se creó La Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa A.C. Apoyado por la CONAFOR el 13 de mayo del 2005, y a partir de entonces a la fecha esta organización se ha dedicado a impulsar el desarrollo de las áreas forestales de la región, mediante la gestión de apoyos para los diferentes conceptos establecidos por la CONAFOR en su programa Pro-árbol teniendo como resultado grandes beneficios para los silvicultores

9bLa sierra de Tapalpa comprende la superficie forestal de los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y Zacoalco de Torres, Techaluta, Amacueca y Sayula en el Estado de Jalisco; los cuales cuentan con una larga tradición de aprovechamiento maderable.

La región forestal “Sierra de Tapalpa” se encuentra en el sistema montañoso conocido como Eje Neovolcánico Transversal en la parte centro-sur del estado de Jalisco. La fisiografía es abrupta, con variación de: 1900 a 2600 m.s.n.m. en las elevaciones. Entre las más importantes sobresalen los cerros “Divisadero, El Fraile, Mezcalillo, La Piedra Gorda, El Campanario, El Calabozo, Agua Escondida y La Bóveda” entre otros

La región “Sierra de Tapalpa” tiene un clima templado subhúmedo. Las lluvias comienzan en junio y terminan en octubre, presentando fuertes tormentas. En ocasiones el invierno también es lluvioso. La precipitación media anual durante un periodo de 51 años es de 901 mm con una variación de 548 mm para el año más bajo y de 1,594 mm para el más lluvioso. El verano es fresco aunque se presenta “canícula” o sequía de medio verano; mayo es el mes más cálido y se presentan heladas de noviembre a marzo.

No existen proyectos de servicios ambientales definidos en el área de estudio, debido a que no se ubican en zonas determinadas por CONAFOR para servicios ambientales a excepción de protección a la biodiversidad, sin embargo no existen proyectos establecidos

9cExiste un gran potencial para el desarrollo de los servicios ambientales sobre todo en ecoturismo debido al interés despertado por los recursos naturales de los municipios de la UMAFOR y su cercanía a la zona conurbada de Guadalajara.

La Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa, A.C.  Identifica y trabaja sobre la siguiente problemática forestal en la región: los bosques no presentan renuevo natural suficiente que garantice un reemplazo de las masas arboladas; existe abundancia de bosques con Pinus leiophylla, altamente susceptible a las plagas y enfermedades; los bosques se encuentran compuestos por madera de baja calidad maderable y por árboles aún no comerciales; los caminos son fuente de erosión debido a su nulo mantenimiento; el nivel de organización para la producción forestal que predomina es de venta en pie, sin participación en otras actividades de la producción maderable.

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL

9dEl área de influencia de la Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa, A.C. son los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Techaluta, Amacueca y Sayula.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA EL ESTUDIO REGIONAL FORESTAL EN http://silvicultoresdejalisco.org.mx/descargas/

DATOS DE CONTACTO
Presidente Arturo Manzano Cueto
Domicilio Álvaro Obregón No. 33 Col. Centro Tapalpa, Jalisco C.P. 49340
Teléfono 01(343) 4321432
Correo electrónico umafor5@hotmail.com
Facebook https://www.facebook.com/asociacion.silvdetapalpa?fref=ts

Facebook