Asociación Regional de Silvicultores de la Costa Sur del Estado de Jalisco, A.C.

fLa Asociación Regional de Silvicultores de la Costa Sur del Estado de Jalisco, A.C. se constituyó como tal en el año 2007, apoyada en aquel entonces con recursos del programa PROARBOL para la elaboración del Estudio Regional Forestal.

La región “Costa Sur” se encuentra marcadamente influenciada por climas tropicales cálidos-subhúmedos (Aw) y en menor medida por climas semicálidos subhúmedos (ACw), semisecos (Bs1) y templados subhúmedos (C(w)). Estos se ven afectados por la influencia del Océano Pacífico, en las diferentes altitudes que caracterizan a esta región provocando que los climas más cálidos se localicen en las porciones bajas y costeras y los templados subhúmedos (C(w)) en las sierras altas complejas. El clima semiseco (BS1) se localiza en la porción suroeste debido a la influencia de sombras pluviométricas.

ffEl tipo de roca predominante en la regiónes la intrusiva de Granito, formada en el periodo cretácico del Mesozoico y en el siguiente cuadro se presenta la distribución del material geológico encontrado dentro del área estudiada. Embalses y cuerpos de agua cercanos Se ubican las corrientes permanentes: El Naranjo, Minatitlán, San Nicolás, Los Plátanos, Alcíhualt, Jocotlán, Cimarronas, Tejas, Chanquehahuil, Minantlán, La Yerbabuena, Las Marias, La Paloma, Purificación, Cuitzmala, Sila, Santa Mónica, Amborín, California, Las Conchas, Jirosto, Las Compuertas, Cuzalapa, Arroyo Seco, Patita, Marabasco, San José, Los Chicos, Santa Bárbara y varios cuaces innominados.

Existen escurrimientos temporales que se presentan únicamente en la época de lluvias y alimentan a los ríos principales entre los que se encuentran los arroyos: El Cuajinque, El Huehuense, El Rincón, Carmesí, Guayabos, Los Metates, El Cuate, El Tecolote, El Pedregal, Chamela y muchos arroyos innominados.

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL

fffOriginalmente la UMAFOR 1408, incluía los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, actualmente contiene los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Villa Purifición y Chiquilistlán, siendo estos últimos el área de influencia de la Asociación Regional de Silvicultores de la Costa Sur del Estado de Jalisco, A.C.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA EL ESTUDIO REGIONAL FORESTAL EN (link de la sección de descargar)  http://silvicultoresdejalisco.org.mx/descargas/

DATOS DE CONTACTO
Presidente José María Espinoza Delgadillo
Domicilio Calle Nicolás Bravo Nº 155, Municipio de Villa Purificación, Jalisco. C.P. 48800
Teléfono (045) 341 411 0631
Correo electrónico silvicultores.costasur@gmail.com
 

Facebook