Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra del Tigre del Halo y los Volcanes A.C.

La Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra del Tigre del Halo y los Volcanes A.C. se integró el día 15 de marzo del 2007 sin recibir apoyos para su conformación, ya que para ese año no existía el PROFAS. Los 18 municipios que integran esta región, se ubican entre los 102° 53´ y 103° 23´ longitud oeste y los 19° 15´ y 20° 00´ latitud Norte.

8Esta región observa variaciones altimétricas considerables que oscilan entre los 700 y 4,260 m.s.n.m., siendo esta última altitud, la correspondiente al Parque Nacional Nevado de Colima. Lo anterior, nos indica una superficie conformada por zonas accidentadas, semi-planas y planas así como por formaciones montañosas, lomas y laderas. Asimismo, se encuentran pendientes que van de valores menores al 5% a pendientes escarpadas mayores al 100%. Esta última condición es notoria en la estribaciones del Parque Nacional Nevado de Colima.

En la Región Sureste las temperaturas medias varían de manera importante según la altitud de las zonas, la humedad de la región y la evaporación. La época caliente del año corresponde a los meses de abril a septiembre. La temporada fría abarca los meses de octubre a marzo. En la Región se registra una temperatura media anual superior a los 16.4 °C e inferior a los 27°C. Se presentan temperaturas mínimas desde los 7.0°C en el municipio de Valle de Juárez; y máximas hasta de 31.4°C en los municipios de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro. 9El conjunto de características físicas que tiene la Región Sureste de Jalisco, se han modelado como resultado de la evolución de la corteza terrestre desde el punto de vista geológico, así como por las diversas influencias del medio natural como son la hidrología, el clima, la precipitación, la evaporación, etc. Esta región, según la Síntesis Geográfica de Jalisco se ubica en dos Regiones Fisiográficas; la Provincia del Eje Neovolcánico y la Provincia de la Sierra Madre del Sur

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL

9aEl área de influencia de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra del Tigre del Halo y los Volcanes A.C. son los municipios de Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Jilotlan de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Valle de Juárez, San Gabriel, Zapotiltic y  Zapotitlán de Vadillo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA EL ESTUDIO REGIONAL FORESTAL EN http://silvicultoresdejalisco.org.mx/descargas/

DATOS DE CONTACTO
Presidente Alfredo Barón Ramírez
Domicilio Av. Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez No. 650 Ciudad Guzmán, Jalisco C.P. 40088
Teléfono 01(341) 41 33 888
Correo electrónico s_sierradeltigre@hotmail.com
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100004282694209&fref=ts  
     

Facebook