El Papel de la UNASIL en el Proceso de Acreditación en Quemas Prescritas para Asesores Técnicos Forestales

CONVOCATORIA «Proyección y Promoción a través de Videos en Redes Sociales»
7 agosto, 2018
Conferencia «Manejo del Fuego en la Producción Forestal y la Conservación» por Mtro. Enrique Jardel. 11 de octubre. Expo-forestal 2018
12 octubre, 2018

La Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco, A.C. -UNASIL- está interesada en facilitar el proceso para que los prestadores de servicios técnicos forestales se acrediten en la planeación, aplicación y evaluación de quemas prescritas.

El papel de la UNASIL consiste en la gestión de recursos humanos, financieros y logísticos para llevar a cabo los cursos.

El proceso de acreditación es dictado por el esquema nacional de capacitación de la Comisión Nacional Forestal. Se requiere de cinco cursos previos antes de llegar al curso de Introducción a las Quemas Prescritas, con el que se obtendría la debida acreditación.

Los requerimientos de tiempo de cada curso se especifican en la siguiente tabla:

Curso

Tiempo requerido

por separado

Tiempo requerido

dos cursos a la vez

S-130 2 a 3 días 1 semana
S-190 2 a 3 días
S-290 1 semana No aplica
SME-100 2 a 3 días 1 semana
SME-200 2 a 3 días
Quemas prescritas 1 semana

No aplica

TOTAL

4 semanas

 

Todos los cursos son intensivos, en horario corrido de 9:00 a 18:00 horas por lo regular.

Los cursos no tienen costo de inscripción o colegiatura; en todo caso se requeriría cubrir los costos de traslado, hospedaje y alimentación.

Fuente: Dirección De Manejo del Fuego de la SEMADET

 

Para iniciar con este trabajo de gestión, la UNASIL necesita contar con una planilla de prestadores de servicios técnicos forestales comprometidos a librar el proceso completo de acreditación (mínimo 20).

Por ello, te invitamos a que nos manifiestes tu interés y experiencia en el tema (¿has tomado alguno de los cursos previos que se requieren para llegar al curso de Introducción a quemas prescritas?). Comunicaté con nosotros al teléfono (33) 15885595, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a jueves, o al correo electrónico union.asoc.silvi.jal@hotmail.com.

Facebook