Se propone la elaboración de Planes de Manejo del Fuego a Nivel Regional en Jalisco

Conferencia «Manejo del Fuego en la Producción Forestal y la Conservación» por Mtro. Enrique Jardel. 11 de octubre. Expo-forestal 2018
12 octubre, 2018
Curso-taller «Elaboración de Planes de Quemas Prescritas» 24 al 26 de octubre del 2018 en Cd. Guzmán, Jalisco
29 octubre, 2018

El manejo del fuego es un componente del manejo de los ecosistemas, integrado por un conjunto organizado de intervenciones técnicas, institucionales y comunicativas dirigidas a: mantener o restaurar los regímenes de incendios; utilizar el fuego adecuadamente para la silvicultura, el manejo de agostaderos y la agricultura; proteger poblaciones humanas y prevenir, mitigar o remediar los impactos ambientales negativos de los incendios forestales. 

Se llevo a Cabo Conferencia «Manejo del Fuego en la Producción Forestal y la Conservación»

El pasado 11 de octubre, en el marco de la Expo-Forestal 2018, la UNASIL celebró la conferencia «Manejo del Fuego en la Producción Forestal y la Conservación», impartida por el Mtro. Enrique J. Jardel Peláez, profesor-investigador y director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara.

«El fuego ha sido una de las herramientas más antiguas utilizadas por la humanidad para el manejo del paisaje y los recursos naturales. En silvicultora, el fuego se ha utilizado para tratamientos de sitio, inducción de regeneración natural, control de combustibles y reducción de peligro de incendios, restauración, manejo del hábitat para conservación y control de plagas y enfermedades». Señaló el investigador en ecología del fuego, el Mtro. Enrique Jardel.

Capacitar para el Manejo del Fuego

Hacer manejo del fuego resulta más barato que combatir incendios forestales, sobre todo si hablamos de vidas humanas; no es lo mismo trabajar con llamas de 60 cm de altura  de una quema prescrita, a combatir las llamas de 3 metros de altura un incendio forestal. 

Actualmente, en Jalisco, la mayoría de los esfuerzos y recursos se han enfocado en el combate de incendios forestales, poco en labores de prevención y mucho menos en manejo del fuego. El manejo del fuego se basa en el entendimiento de la ecología del fuego, cuyos puntos clave son:

  • Regímenes de incendios y su variación espaciotemporal
  • Respuesta de los ecosistemas a los regímenes de incendios
  • Interacciones humanas con el paisaje y los ecosistemas
  • Controles ambientales de los regímenes de incendios y el comportamiento del fuego

Los grandes objetivos del manejo del fuego son la conservación, la restauración, la protección y la producción. Para lograr estos objetivos se requiere de intervenciones técnicas, institucionales y comunicativas. Entre las intervenciones institucionales y comunicativas se encuentran:

  • Información y conocimiento
  • Capacitación
  • Comunicación pública
  • Administración y financiamiento
  • Organización y normatividad

En cuanto a las intervenciones técnicas, se refiere a: la prevención y combate de incendios; el manejo de combustibles; la restauración del régimen de incendios; la restauración de áreas degradadas; el manejo silvícola; el manejo de agostaderos; el manejo agrícola; entre otros.

Quemas Prescritas

Por definición, una quema prescrita es el arte y la ciencia de aplicar el fuego a la vegetación, habiendo considerado las condiciones del complejo de combustibles, tiempo atmosférico y topografía, para lograr el comportamiento del fuego deseado, a efecto de alcanzar de manera segura y eficiente objetivos de manejo de recursos naturales (Wright y Bailey, 1984).

Dentro de un plan de manejo del fuego, las quemas prescritas pueden ser empleadas para:

  • Preaparar el terreno para la regeneraicón natural o artificial
  • Facilitar el acceso durante la reforestación
  • Manejo de composición de especies, sucesión y comptencia
  • Limpia de residuos de aprovechamiento
  • Producción de forraje para ganado
  • Como medida preventiva ante incendios forestales

Cuando se trata de prevenir incendios forestales, menciona el Mtro. Enrique Jardel, bajo las condiciones ambientales de los bosque templados en Jalisco, lo mejor es aplicarlas en el mes de marzo, en plena temporada de incendios, para que realmente sean efectivas en este objetivo, no tiene caso aplicarlas en el mes de noviembre porque la humedad del ambiente no permite que la quema se realice correctamente.

 Planes de Manejo del Fuego a Nivel Regional

IMG_6861

La alteración de los regímenes naturales o históricos de incendios es un factor de transformación y degradación en los ecosistemas terrestres y constituye el problema central de manejo del fuego.

A manera de conclusión, el Mtro. Enrique J. Jardel propone trabajar en Jalisco bajo un esquema de planes de manejo del fuego a escala regional; actualmente, existen sólo dos en el estado.

Los componentes centrales de estos planes de manejo del fuego son la protección contra incendios forestales; el manejo del fuego para la conservación y la restauración; y el manejo del fuego para la producción. Así mismo, debe contemplar componentes de apoyo, como son: la investigación, monitoreo y sistemas de información; la formación, capacitación y entrenamiento; la comunicación pública; la organización y cooperación; y la administración y financiamiento.

Por: Ing. Vanessa Mendoza

Con información de la Conferencia «Manejo del Fuego en la Producción Forestal y la Conservación», impartida por el Mtro. Enrique Jardel. 

Puedes ver la conferencia en la página de facebook de la UNASIL: @unasil.ac

Facebook