Silvicultores del Norte de Jalisco, A.C.

Nos integramos como asociación civil el 25 de enero de 2006,  ese mismo año concursamos en la convocatoria de Programas de Desarrollo Forestal.

4

Tenemos el propósito de ser una organización formada por silvicultores poseedores de bosques sanos, reforestados y restaurados, que usan adecuadamente el fuego como herramienta agropecuaria y realizan un aprovechamiento legal de sus recursos forestales, que cuentan con industrias de transformación y venden sus productos con valor agregado, generando empleo, incremento en los ingresos económicos, arraigo e incremento en la calidad de vida con oportunidades de desarrollo.

La UMAFOR 1401, donde nos asentamos,  cuenta con 30 núcleos agrarios registrados ante el RAN, las cuales representarían solo el 57.15 % de la superficie total de la UMAFOR con régimen de tipo Social. En el territorio de la UMAFOR todos los permisionarios son rentistas dedicándose a la venta en pie del bosque, existiendo en la región algunos esfuerzos de Comunidades indígenas por aprovechar y transformar la materia prima forestal maderable.

Ubicación de la Unidad de Manejo Forestal

La región se ubica en las coordenadas extremas: Latitud Norte 21° 10’ 00” y 23° 00’ 00 y 103° 10’ 00” y 104° 23’ 00” (Datum Horizontal ITRF92). Su altitud sobre el nivel medio del mar es desde los 350 m.s.n.m. en la parte más baja hasta los 2,740 m.s.n.m. en la parte más alta. Comprende una superficie de 944,364 hectáreas. Los climas de la región van desde semiárido cálido con lluvias en verano (BS1(h')w), hasta Templado subhúmedo. C(wo) Predominando en la mayor parte de la superficie con un clima semicálido, templado subhúmedo con lluvias en verano (A) C (w 0) . Con una insolación anual de 2600 a 3000 horas en la región.

La UMAFOR se localiza dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala Santiago, siendo su principal río, El Río Bolaños, que pasa de norte al sur, al poniente del río Camotlán que con la misma dirección toca el poniente de la superficie municipal de Bolaños. Con un desarrollado enramado de afluentes que se desprende de este, entre ellos El Grande de Sataray, Charco Azul y La Villa, arroyos Hondo, El Mocho, Temastián, Calabazas, Charco Hondo, El Loro, El Puerto, Agua Zarca, Las Moras, Las Adjuntas, La Cofradía, Santa María, Jaltomate, Balcones y Agua Caliente.

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL

5

El área de influencia de Silvicultores del Norte de Jalisco, A.C. son los municipios de: Mezquitic, Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, San Martín De Bolaños, Santa María De Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA EL ESTUDIO REGIONAL FORESTAL EN  http://silvicultoresdejalisco.org.mx/descargas/

DATOS DE CONTACTO

Presidente José Félix Curiel Casas
Asesor Técnico Ing. José Juan González Pérez
Domicilio Francisco Márquez No. 65, Fraccionamiento Las Golondrinas. Colotlán, Jalisco C.P. 42600
Teléfono Teléfono: 01(499) 99 24 479
Correo electrónico silvicultoresdelnortedejalisco@yahoo.com.mx

Facebook